Esta alta costura podría haber sido inspirada por el diseñador de moda Alexander McQueen, pero estaba hecha de empaques de colchones IKEA, sábanas y bastones de jardín. Como un fénix, la basura cotidiana ha renacido con un nuevo propósito y destino.
En un momento en que todo el mundo parece empeñado en tirar, las almas pioneras detrás de Junk Kouture están haciendo lo contrario. La competencia de la moda se trata de usar materiales reciclados, desafiando a los jóvenes a diseñar, crear y modelar la alta costura de la basura cotidiana. Toma elementos de moda, diseño, ingeniería y sostenibilidad ambiental y los transforma en un concurso creativo.
Al llegar a su décimo año, Junk Kouture ya ha cautivado a más de 40,000 estudiantes, 8,000 maestros y 100,000 miembros de la audiencia, y se ha establecido como la principal competencia de moda reciclada para adolescentes en toda Irlanda del Norte o la República de Irlanda, se ha expandido a Escocia y está recibiendo Una reputación global.
Los alumnos de segundo nivel de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años están invitados a crear arte ponible y moda de alta costura escandalosa. El desafío es reelaborar 'basura' como discos de vinilo, etiquetas de ganado, cáscaras de naranja, discos duros de computadoras viejas y otros materiales ya usados que están más allá de su propósito previsto y convertirlos en llamativos diseños de moda a medida.
Creado en 2010 por los empresarios Elizabeth Curran y Troy Armor para alentar a las personas a crear arte, Junk Kouture es realmente una educación sutil sobre la importancia de recolectar basura: “Junk Kouture no solo inspira creatividad excepcional en los jóvenes, sino que también destaca la importancia del comportamiento consciente del medio ambiente y la atención plena de cuánto consumimos y cuánto tiramos ", explica Elizabeth. " Una vez más, tengo muchas ganas de ver cómo los estudiantes reinventan los desechos como plásticos viejos, papel, botellas, alambres, lana de cordero e incluso mangueras para convertirlos en alta costura".
Alentar a los niños de la escuela a asumir la responsabilidad mediante la reutilización, el reciclaje y la remodelación de la basura es el camino correcto para un futuro más limpio. Y el finalista podría aparecer con el próximo Alexander McQueen. El ganador general de Junk Kouture de 2019, Maxim O'Sullivan, rindió homenaje a Lady Gaga.
Si bien los eventos de The Grand Final 2020 y JK se posponen, las personas pueden votar por los 80 finalistas en línea. Además, cada año, Griffith College otorga a un gran finalista una beca para un BA (Hons) en diseño de moda. (Solicite aquí antes del domingo 17 de mayo de 2020).
Junk Kouture también se está diversificando en el cine, llamando a los estudiantes interesados en medios creativos a producir un video de cinco minutos de duración de una entrada actual de Junk Kouture. Puedes encontrar más información en sus páginas de redes sociales.