Las estrategias de IDEO para vencer al abogado del diablo y conducir la creatividad en toda su organización.
En el libro Tom Kelley ofrece 10 ejemplos de las distintas personas importantes para la creatividad en una empresa. Se trata de darle a la innovación un rostro humano.
El rol del abogado del diablo es tóxico para todo el trabajo con la innovación y la frase: "déjeme ser el abogado del Diablo por un minuto" debería ser ilegal porque la innovación es el ingrediente único más importante en cualquier economía moderna. No es lo mismo que aceptar la cultura del sí; se trata de ser crítico en forma constructiva.
El abogado del diablo tal vez no se vaya nunca, pero un buen día, las 10 personas lo mantendrán en su lugar. ¡O le dirán que se vaya al infierno!
La gente sobre la que Kelly habla puede ubicarse en distintos grupos.
1. Las personas que aprenden
Recolectar información, buscar constantemente nuevos conocimientos y abrirse a nuevas reflexiones.
a. El antropólogo
b. El experimentador
c. El transpolinizador
2. Las personas que organizan
Reconocen las reglas del juego y son geniales organizando y dirigiendo.
a. El corredor de vallas
b. El colaborador
c. El director
3. Las personas que construyen
Aplicar reflexiones desde varios canales para permitir que la innovación suceda. Están en el corazón de lo que sucede.
a. El arquitecto de experiencias
b. El diseñador del entorno
c. El cuidador
d. El narrador
Estas personas no son rasgos o tipos de personalidades inherentes permanentemente adjuntas a un (y solo un) individuo del equipo. Estos roles de innovación están disponibles en casi todos en nuestro equipo, y la gente puede cambiar roles, y así reflejar sus capacidades multifacéticas.
El antropólogo
La persona que observa a otras personas y sus alrededores. Observan con la mente abierta, buscando más allá de sus propias nociones preconcebidas. No juzgan, se identifican.
Les gusta ver las cosas por primera vez - una especie de "Vuja De", una especie de ver lo que siempre estuvo ahí pero que pasaba inadvertido.
Les gusta tener "listas de problemas" o "carteras de ideas", donde guardan sus observaciones - por las dudas. Buscarán reflexiones donde menos se lo espera - todo el tiempo.
Intentan adoptar una "mentalidad de principiante" tipo Zen y les gusta buscar experiencias auténticas para observarlas. Intentan entender patrones reales. Se focalizan en el aliento emocional - mientras más necesidades y deseos humanos se saquen a la luz para el mapa experimental, habrá más probabilidades de que conduzcan a oportunidades prometedoras nuevas. Ej. El foco actual en los adolescentes para obtener un vistazo de los mercados dominantes del mañana.
El experimentador
Los experimentadores comparten la pasión por el trabajo duro, una mente curiosa y apertura a la serendipia. Les encanta jugar, probar distintas ideas y abordajes, y la velocidad es su mejor amiga. Los experimentadores adoptan pequeñas fallas en los primeros pasos para evitar grandes errores más adelante. Intentarán que casi todo el mundo pruebe sus ideas y su trabajo en progreso. Son los que hacen que la idea se vuelva tangible - hacen esbozos, improvisando creaciones con cinta aisladora y espuma, filmando videos rápidos para darle personalidad y forma a los nuevos conceptos de servicios. Experimentar en IDEO se trata generalmente de hacer prototipos y eso quiere decir hacer prototipos de servicios y de productos nuevos. Focalizarse en el proceso y no en las herramientas y escoger el método correcto para su prototipo. Se trata de llevar las ideas a una forma más tangible y visible tan rápido como sea posible. Se requiere mucho más coraje para presentar prototipos rudimentarios que aquellos bien terminados. Entonces aliente a sus ejecutivos a que ignoren el detalle superficial y miren la forma total de la idea.
El lema del experimentador podría ser: "Implementación a través de la experimentación" o "falle a menudo para tener éxito más rápido." El fracaso puede ser un aliado que le indique el camino a la solución correcta. Por lo tanto, no le tema al fracaso, adóptelo y piénselo como un ritual del éxito. El objetivo es eliminar errores para darle lugar al éxito. Los prototipos en video pueden hacer que la gente que los mira piense que realmente funciona, existe, etc. Esto puede ayudar a estudiar las expectativas y las respuestas antes de construir la cosa real.
El transpolinizador
Los transpolinizadores pueden crear algo nuevo y mejor a través de la inesperada yuxtaposición de ideas o conceptos aparentemente desconectados. A menudo innovan al descubrir una solución inteligente en un contexto o industria, y luego traduciéndola exitosamente en otra. Se trata de tener una mente abierta y tener un acercamiento curioso hacia la vida. El transpolinizador absorberá toda la información y todas las tendencias disponibles. Se interesan en muchas cosas y disfrutan de aplicar ideas de un área en otra área complejamente diferente.
Los transpolinizadores provocan nuevas ideas al explorar un mundo que a primera vista tiene poca relevancia en el problema a mano.
Los siete ingredientes de IDEO en la receta para la transpolinización son:
1. Mostrar y contar
a. Compartir reflexiones frescas y juntar tendencias y tecnologías prometedoras.
2. Contratar mucha gente con distintas formaciones
a. Obtenga reflexiones nuevas a través de la diversidad.
3. Deje espacio en el recipiente
a. Deje mucho espacio donde las "cosas puedan suceder", donde la gente pueda reunirse y donde puedan ocurrir reuniones accidentales o improvisadas.
4. Cruce culturas y geografías
a. IDEO condimenta un crisol cultural con muchos sabores internacionales.
5. Ofrezca una serie de oradores "know how" semanalmente.
a. Invite gente moderna para compartir sus pensamientos con usted (o vaya donde se encuentre)
6. Aprenda de los visitantes.
a. Visitantes nuevos.
7. Busque proyectos diversos
a. Al trabajar en diferentes áreas obtendrá aportes nuevos.
Los transpolinizadores son como lingüistas, con confianza en el conocimiento de que mientras más idiomas se dominen, más fácil será absorber el próximo.
El corredor de vallas
Los corredores de vallas hacen más con menos. Se disponen a hacer algo que nunca se hizo antes. Les gusta abordar una tarea desde un ángulo nuevo. No tienen problemas en romper las reglas y generalmente tienen una determinación tranquila y positiva especialmente frente a la adversidad.
Como todo innovador serio, tienen su participación en desastres cercanos. Pero lo que los distingue es que nunca miran para abajo, incluso cuando caminan en la cuerda floja.
Los corredores de vallas aman convertir limones en limonada. Déles un presupuesto ajustado y limitaciones y es probable que se distingan.
Ejemplos: El empresario Richard Branson de Virgin Airlines.
Edwin Moses - vallas de 400 metros. (Perfeccionó el estilo moderno)
Cómo ser habilidoso con la burocracia
1. Valla #1 Superar la presión de "simplemente haga su trabajo"
a. Crea que su visión es correcta y que recorrer todo el camino resultará en un éxito.
2. Valla #2 Sortear la burocracia de la empresa
a. Nunca se de por vencido aunque la empresa no crea en usted. Convierta ese recurso en su ventaja.
3. Valla #3 Ver más allá de los fracasos iniciales
a. Siga adelante con su idea en la dirección correcta.
Los grandes corredores de vallas casi nunca permiten que los obstáculos reduzcan su velocidad, mucho menos que los detengan. No aceptan un no como respuesta. No consideran la posibilidad del fracaso, pero son flexibles sobre cómo obtendrán el éxito.
El colaborador
Ejemplos: Thomas Edison - que condujo un equipo talentoso y coordinado que produjo como salchichas una gran cantidad de invenciones e innovaciones.
David Kelly - Fundador de IDEO
Los colaboradores agitan el recipiente. Juntan la gente para hacer las cosas. Juntarán distintas personas con habilidades multidisciplinarias. A menudo lideran desde el medio, desde donde pueden mantener al grupo unido. Son la bandera de energía y entusiasmo del grupo.
El colaborador valora la empresa por sobre el individuo, los logros de la empresa por sobre los logros individuales. El colaborador sabe que la carrera se gana en el pase de posta. Se distinguen en el pase entre departamentos y miembros del equipo.
IDEO usará grupos No-focales para cavar más hondo en el entendimiento de un producto. IDEO invita gente fascinante y poco convencional que se apasiona por el producto, para entender lo que verdaderamente excita y motiva a la gente. Esto le da al diseñador la oportunidad de ver la gente real que ama el producto y por lo tanto ganar un entendimiento más profundo. Los grupos no focales ponen los rostros y las emociones en un apuntalamiento de productos y servicios más profundo.
Otro rasgo del colaborador es evaluar la situación como juez si se requiere una reunión cara a cara o un simple correo electrónico. La mayor parte de las veces, lo correcto es hacer una llamada telefónica de dos minutos - de esa forma no habrá malos entendidos (que podrían surgir en un correo electrónico). Nunca inicie el contacto vía correo electrónico.
Construya mejores equipos
1. Entrene más, dirija menos
a. Los buenos ejecutivos y gerentes inspiran a su personal para que desarrollen su confianza y sus habilidades para poder aprovechar oportunidades críticas de "caza mayor".
2. Celebre los pases
a. Rompa equipos en equipos más pequeños donde las ideas y la responsabilidad aumenten.
3. Todos tocan la pelota
a. Encuentre una o más responsabilidades clave para cada "jugador".
4. Enseñe habilidades superpuestas
a. Cree oportunidades para que los miembros del equipo asuman roles no tradicionales y lleven a cabo iniciativas. Descubra las pasiones únicas de los miembros y póngalas a trabajar.
5. Menos defensa, más goles
a. Aliente compartir ideas e iniciativas. El equipo se llevará el proyecto a casa al final.
El director
Ejemplos: Steven Spielberg
El director es el pegamento que une a toda la producción. La persona que planifica la producción, arma las escenas, sacando lo mejor de los actores y actrices, poniendo a punto el proyecto o tema de la empresa, creando la química, y llevándolo a cabo.
Cinco rasgos de directores exitosos
1. Le dan el escenario a otros
a. Dejan que otros obtengan la atención confiados de que el trabajo detrás de escena hará que toda la producción se ensamble.
2. Aman descubrir nuevos proyectos
a. Y aman juntar a la gente correcta.
3. Se enfrentan a grandes desafíos
a. Los directores esperan la dureza en el camino y están listos para enfrentarla.
4. Filman para la luna
a. Trabajan para hacer de su sueño una realidad.
5. Empuñan una gran caja de herramientas
a. Resuelven problemas en tiempo real a través de la improvisación. Adoptan lo inesperado.
Los directores juntarán a sus equipos y los alentarán para que sean participantes. Una de las formas de IDEO es la lluvia de ideas.
1. La lluvia de ideas ayuda a su memoria organizativa
a. Si no se puede tener a las mentes más brillantes en el equipo - invítelas a participar en una lluvia de ideas de una hora.
2. Las lluvias de ideas refuerzan una actitud de sabiduría
a. Participar en lluvias de ideas frecuentes lo obliga a unir inteligencia con otras mentes creativas y darse cuenta que otros tienen ideas que mejoran las propias.
3. Las lluvias de ideas crean remates de categoría
a. Las lluvias de ideas no sólo son emocionantes y divertidas; pueden darle a todo tipo de persona una oportunidad para brillar. Una lluvia de ideas puede reforzar la marca de una persona.
Siete secretos de la lluvia de ideas
1. Agudice el foco
a. Comience con una afirmación clara del problema.
2. Cuidado con las reglas del patio de juego
a. Tenga sus propias reglas para la lluvia de ideas.
b. Reglas IDEO: Pida cantidad, aliente ideas alocadas, sea visual, posponga el enjuiciamiento, una conversación a la vez.
3. Enumere sus ideas
a. Son geniales para motivar a los participantes y para establecer el ritmo.
4. Salte y construya
a. Cuando golpea una pared - salte en otra dirección; obtenga nueva inspiración y vuelva a una idea anterior prometedora.
5. Recuerde utilizar el espacio
a. Llena la sala con post-its, etc. - La memoria espacial es una fuerza poderosa.
6. Exija antes
a. Déle a los participantes un poco de tarea la noche anterior. Haga un precalentamiento antes de una lluvia de ideas.
7. Sea físico
a. Utilice goma espuma, cinta adhesiva, pistolas de pegamento, etc. Haga prototipos caseros.
El director también establecerá estándares para las expectativas de un programa de innovación. Esto es importante para saber cuán comprometida está la organización.
El arquitecto de experiencias
El arquitecto de experiencias es una persona que se focaliza incansablemente en crear experiencias notables para el cliente. Involucran sus sentidos, incorporan sensaciones táctiles, orquestan el uso inteligente del sonido, buscan oportunidades para agregar olor o sabor. Y la buena noticia es que cualquiera puede hacerlo.
Las experiencias más fuertes tienen una autenticidad profundamente arraigada. Un rol esencial del arquitecto de experiencias es ser el anfitrión que nunca se olvida que darle algo especial al cliente es buenos negocios y buen karma. Los arquitectos de experiencias esquivan lo ordinario cuando lo encuentran, luchan en contra de las fuerzas de la entropía y la comodidad cuando llegan a sus equipos o a su organización.
Encuentre los "puntos disparadores." Pregúntele al cliente qué es verdaderamente importante - la respuesta puede ser algo pequeño, irracional, elusivo y completamente sorprendente. Pero encontrar la respuesta a menudo es crucial para el éxito. IDEO los llama "puntos disparadores."
A veces no es el producto por la sensación del producto, el sentimiento y la historia que venderá.
El arquitecto de experiencias es la persona correcta para recordarle a la organización que el primer paso en ser extraordinarios es simplemente dejar de ser ordinarios.
El diseñador del entorno
La persona que designa la disposición del espacio de trabajo. Al crear oficinas geniales e inspiradoras se estimulará a la gente que trabaja en ellas. El diseñador de entornos puede ser el factor x, el elemento intangible que ayuda a dar vuelta a una organización. Un estadio que dará lugar a una pequeña multitud se "sentirá" más vivo que un enorme estadio que tiene poca gente. Este factor puede jugar un papel importante para el equipo local. El diseñador de entornos a menudo preguntará: "¿Nuestro espacio envía las señales correctas? ¿O genuinamente invita a los socios y clientes para que lo visiten?"
Crear un laboratorio de innovación
1. Haga lugar para quince o veinte personas - usted quiere compartir los resultados. No lo haga demasiado pequeño para realizar buenas presentaciones y talleres de aprendizaje.
2. Dedique el espacio a la innovación.
3. Deje un amplio espacio en la pared para pizarras de dibujo, mapas, esquemas y otros medios visuales.
4. Localice su laboratorio en un lugar conveniente para la mayor parte de los miembros del equipo - un poco alejado de su escritorio diario.
5. Aprovisione el laboratorio con una gran cantidad de productos innovadores: Juegos de prototipos, post-its, cinta adhesiva, goma espuma, etc.
Haga que su sala de innovación esté justo en el medio de todo, para que pueda ser inspiradora para todos, y también para que pueda obtener inspiración de la gente a su alrededor.
El cuidador
El cuidador es la base de la innovación humana. Doctores y enfermeras dedicadas representan la forma más pura del cuidador. Este rol es igualmente importante en el cuidado de los clientes y socios. Necesitan estar en contacto con una persona en quien confíen y puedan descansar. Los cuidadores toman los dolores adicionales para entender a cada cliente individual. Es por eso que construirán una base de confianza con sus clientes.
Los cuidadores conducen a un gran servicio
1. Curar la colección
a. Saque toda la basura y déle al cliente su mejor evaluación. Tome una posición y haga que la elección sea personal.
2. Construya especialización adicional
a. Si su empresa se convierte en una fuente confiable de información o asesoramiento, construirá una base de clientes leales.
3. Lo pequeño puede ser hermoso
a. Piense en el pequeño café, bistro o peluquería. Algo pequeño crea la atmósfera adecuada.
4. Construya relaciones con sustentabilidad
a. Invite a los clientes a reciclar sus productos y creará un ciclo virtuoso de dar y recibir. Crear lazos con la marca.
5. Invite a los clientes a "unirse al club"
a. Inscriba a sus mejores clientes, cuídelos bien y déjelos ser los embajadores de la marca.
El narrador
El poder de una buena historia tiene unos cuantos miles de años de historia detrás. Capturan nuestra imaginación con atrapantes narraciones de iniciativa, trabajo duro e innovación. Las historias pueden realizar una conexión emocional y es por eso que pueden ser más persuasivas que los meros hechos o informes.
Antes de contar una historia es importante saber qué resultado específico espera obtener. Las verdaderas historias pueden tener muchos giros y las historias auténticas pueden tener integridad profunda. Los clientes, empleados y miembros del mundo pueden notar la diferencia.
Las grandes historias funcionan en todas las formas y tamaños. El poder de la narración es lo que impulsa la venta de millones de galletas de la suerte cada año.
Siete razones para narrar historias
1. La narración crea credibilidad
a. Las narraciones en primera persona ofrecen credibilidad, pasión y una perspectiva fresca que exige respeto.
2. La narración desata emociones poderosas y ayuda a unir a los equipos.
a. Es una buena forma de comenzar, contar historias de experiencias buenas y malas.
3. Las historias dan "permiso" para explorar temas controvertidos o incómodos.
a. Una narración puede funcionar como el caballo de Troya de manera que incluso la información abstracta o tabú pueda percibirse como algo natural y aceptable.
4. La narración influencia los puntos de vista de los grupos
a. Los grandes narradores pueden empujar a la gente en una nueva dirección.
5. Las narraciones crean héroes
a. Podemos poner un rostro en una situación que es inspiradora, algo por lo cual innovar.
6. La narración ofrece vocabulario de cambio
a. Nuevas palabras de moda o frases como "punto de inflexión" se vuelven frases de todos los días.
7. Las buenas historias ayudan a mantener el orden en el medio del caos
a. Las buenas historias rompen los enredos. Uno las recuerda.
Conclusión
Su empresa no necesita todas las personas mencionadas en este libro, pero lo importante es que su equipo pueda trabajar en conjunto y como unidad dar lo mejor de sí. Entonces en su empresa, piense en estas cosas:
1. Estírese para fortalecerse
a. A la larga, la flexibilidad es más importante para su organización que el tamaño e incluso el poder. Las personas como el transpolinizador o el experimentador ayudan a mantener la empresa ágil y fresca.
2. Busque distancia
a. Las innovaciones no son sólo un programa, son una forma de vida. Mantenga a sus personas de innovación en condición y aliente a su equipo a hacer lo mismo.
3. No se rinda jamás
a. Acepte el fracaso como una forma de seguir adelante. La mayoría de las personas en innovación cuentan con una actitud implacable, manteniendo su punto de vista en movimiento en un proceso de continuo aprendizaje y abogacía. persistente.
4. Adopte el juego mental
a. Se requiere un foco mental supremo para seguir adelante cuando el sentido común y la fatiga puedan decir que es tiempo de detenerse. Los innovadores tienen el sentido poco común de perseguir ideas mucho más luego de que sus colegas se haya dando por vencidos o se hayan entregado.
5. Celebre la capacitación
a. La capacitación o guía correcta sacará lo mejor en usted.