Desde 1996 al 2002, Sinclair trabajó en proyectos en
más de 20 países, incluyendo Inglaterra, México, Rusia,
Sud África y Estados Unidos.
Este trabajo incluyó las grandes tiendas GUM en Moscú;
la restauración del complejo escultural Brancusi y
un plan de rejuvenecimiento de 30 años del pueblo de Tirgu Jiu, Rumania;
un centro médico para UNITE (Union of Needletrades, Industrial and
Textile employees); la escuela del International
Center of Photography en Manhattan y fue miembro clave
en el equipo de ayuda por catástrofes para Lehman Brothers
después de que los ataques terroristas destruyeran sus oficinas en
el Centro Mundial de Comercio el 11 de septiembre de 2001.
Es un crítico invitado permanente y conferencista en escuelas y
facultades en Estados Unidos y en el exterior.
Fue ponente en una cantidad de conferencias incluyendo
la conferencia Fortune Brainstorm, el Congreso Mundial UIA
sobre arquitectura, la Conferencia Internacional de Diseño en
Aspen y la Conferencia Art Center Design en Pasadena,
California. Contribuyó en una cantidad de exposiciones
sobre justicia social y diseño.
Cameron Sinclair
es cofundador y director ejecutivo
de Arquitectura para la Humanidad
una organización benéfica que hace seis años promueve
soluciones de arquitectura y de diseño para crisis humanitarias
y provee servicios de diseño a comunidades carenciadas.
http://www.architectureforhumanity.org
Cameron Sinclair fue ganador del premio TED 2006
http://www.ted.com/tedprize/2006/cameron.cfm
y finalista del premio nacional del Reino Unido como 'Diseñador del Año' emergente.
http://www.designmuseum.org
Cameron Sinclair contribuye con World Changing
http://www.worlchanging.com
¿Cuál es el mejor momento del día?
Generalmente me levanto temprano a la mañana para tener una hora
para mí, tomar un café y ponerme al día con las noticias
y el e-mail. Sin embargo, no puedo elegir un momento específico,
este tipo de trabajo lleva horas y horas de lucha
ininterrumpida para alcanzar momentos de pura alegría.
¿Qué tipo de música escucha en este momento?
Estuve escuchando afro reggae (después de haber visto Favela Rising),
The North Mississippi Allstars y un grupo de Mash-up Artists
de Boston y San Francisco.
¿Escucha la radio?
Generalmente online o a través de podcasts (formato de archivo que se reproduce en mp3).
KCRW en Los Ángeles tiene la mejor arquitectura podcast
llamada Diseño y Arquitectura.
¿Qué libros tiene en la mesa de luz?
He pasado los últimos años en la calle, así que generalmente
tengo algunos en mi bolso de mano -- no hay lugar para monografías.
Acabamos de terminar la compilación de un libro sobre la historia o el diseño
humanitario llamado "Design like you give a Damn:
architectural responses to humanitarian crises."
Entonces estuve leyendo mucha literatura no ficción, especialmente sobre
temas urbanos en situaciones pos catástrofe.
Recientemente lei
"Shadow Cities: a billion squatters, a new urban world"
de Robert Neuwirth y
"Disasters and Development" de Fred Cuny.
¿Lee revistas de diseño?
A menudo, aunque generalmente online. Descubrí que mucha de los medios
impresos pueden volverse formulaicos y los mismos nombres aparecen una
y otra vez. En el mundo online los diseñadores jóvenes
obtienen una plataforma desde donde mostrar su trabajo. Core 77, Designboom
o Archinect son buenos recursos online.
¿De dónde lee las noticias? ¿De los periódicos?
Una vez más, online
Generalmente leo la misma noticia de diferentes fuentes --
los sospechosos de siempre BBC y CNN pero también blogs como
worldchanging.com y treehugger.com.
Hay tanta parcialidad en los medios en la actualidad que uno
tiene que leer la misma noticia de distintos lugares para
entender qué está sucediendo.
¿Observa cómo se visten las mujeres?
¿Tiene alguna preferencia?
Naturalmente. El año pasado estuve en Dinamarca y me sorprendió
la forma en que se visten, ropa bien hecha y
sofisticada pero informal al mismo tiempo.
Sin embargo, debo admitir que tengo más debilidad por cómo piensa la mujer
que por como se viste.
¿Hay algún tipo de ropa que evita usar?
Viviendo en Montana, donde puede hacer 26°C y luego viajar
a zonas de África o India donde pueden hacer 4°C uno no
tiene opción.
¿Tiene alguna mascota?
No, pero en casi todos los proyectos aparece un perro callejero --
el último se llamaba como yo, porque se sentaba
en el lugar de trabajo y se ponía en el camino.
¿Cuándo era chico, quería ser arquitecto?
No, en realidad lo que quería era ser fotógrafo de guerra o meterme
en política. En mi adolescencia me fascinó el efecto
que la mala arquitectura tiene en la sociedad y cómo podemos crear
mejores espacios públicos.
¿Por qué comenzó con 'Arquitectura para la Humanidad'?
Desde que me interesé en el diseño casi cada diseñador
y arquitecto con los cuales hablé querían involucrarse en responder a
temas humanitarios. Como profesión, nuestro rol es mejorar
el ambiente construido pero parece que servimos las necesidades de
unos pocos. El diseño bien pensado e innovador no debería estar
unido directamente al costo, y tenemos la increíble oportunidad
de mejorar el ambiente construido para todos.
Comenzamos con Arquitectura para la Humanidad pensando que había una
cantidad de diseñadores que pensaban lo mismo y que no tenían la
plataforma para realizar este trabajo. Comenzamos en respuesta a las
necesidades de vivienda de refugiados del posconflicto de Kosovo
-- del cual se construyeron una cantidad de prototipos de viviendas.
En los años siguientes estábamos asombrados de descubrir
que miles de diseñadores en el mundo se estaban uniendo a nosotros
mediante la participación en competencias de diseños, proyectos locales o respondiendo
a catástrofes naturales.
¿Puede describir la evolución de la organización
desde los primeros proyectos a el día de hoy?
Ha sido un largo camino.
Primero buscamos defender el buen diseño, luego a medida que
fuimos creciendo, instigamos una cantidad de proyectos, como el proyecto móvil
VIH/SIDA, y más recientemente estamos implementando
un proyecto en este campo. Cada uno de los proyectos es un piloto
para demostrarle al mundo que esta arquitectura no solo puede ser redituable
sino que también innovadora al mismo tiempo.
En términos organizativos, somos todavía un puñado de personas avocadas tiempo completo
-- ahora crecimos de dos a tres.
Sin embargo, tenemos miles de voluntarios a nivel local
trabajando en ciudades de todo el mundo.
Nuestras secciones locales más fuertes crecieron en Boston,
Londres, Nueva York y Miniápolis.
¿Dónde trabaja?
En un avión, en un hotel, en el piso de casas de extraños,
donde sea que encuentre acceso inalámbrico.
Usted dice que la arquitectura y el diseño pueden mejorar vidas,
¿Debate sobre esto con otros diseñadores / arquitectos?
Todo el tiempo. Estoy seguro que parezco un disco rayado pero realmente
siento que se puede hacer diferencia con un diseño bueno, innovador
y a conciencia. Los arquitectos pueden tener dos roles en la sociedad
o crear edificios que afectan a la comunidad para bien
o para mal. Dada la opción creo que como industria
luchamos para mejorar la vida, de una familia o de
un pueblo entero. Lamentablemente los medios de diseño tienen a focalizar la
atención en la docena de "arquitectos estrellas" y al hacerlo
fortalecen la visión pública general de que el diseño es solamente
para satisfacer los caprichos de los ricos. Como resultado, recientemente pasé
mayor parte de mi tiempo hablando con no arquitectos, como líderes
de negocios y políticos, que son los que realmente toman las decisiones,
Escuelas K-12 y otras formas de medios de comunicación como la radio
o la televisión.
¿Cómo alienta a la profesión del diseño a responder
al 98% del mundo que generalmente no se beneficia de
los servicios arquitectónicos y de diseño?
Mostrando que puede hacerse.
El costo medio de uno de nuestros edificios comunitarios es de entre
$5,000 - $15,000. No estoy pidiendo que los diseñadores dejen
de diseñar para las entidades corporativas, gobiernos o clientes ricos.
Si hay algo que deseo es que continúen haciéndolo, pero donando
1% de su tiempo para ayudar a quienes puedan beneficiarse de su
experiencia y sabiduría, podemos hacer la diferencia.
¿Cómo funciona este proceso en términos de identificar una
necesidad y acordar una solución de diseño viable?
Se hace a nivel local, mientras que muchos de los problemas que solucionamos son globales,
las necesidades específicas solo pueden solucionarse en la comunidad que se está
sirviendo. Nos asociamos con una cantidad de grupos locales y
generalmente tenemos un diseñador local que trabaja y vive en
las comunidades donde construimos.
Se aprende mucho más en las conversaciones cotidianas que en cualquier reunión
de presentación. La mayor parte de las veces se nos pide ayuda y
nunca vamos a una ciudad o pueblo e imponemos una solución de diseño.
Nace de la sociedad entre el diseñador y la comunidad.
¿Cómo financian los proyectos 'Arquitectura para la Humanidad'?
Tenemos una amplia gama de donantes de pequeñas empresas,
individuos e incluso niños de escuelas que venden chocolate caliente
(fueron uno de nuestros recaudadores más importantes en 2005).
Además, yo dono todos mis honorarios de conferencias y
dinero obtenido en premios. Los diseñadores dan su tiempo en una base pro-bono
y ofrecemos estipendios para costos de vida y otros costos
(tarifas de suscripción, costos de materiales y viajes).
¿Qué proyecto le dio mayor satisfacción?
Sin duda fue el de Siyathemba.
No solo se trata de resolver un tema sistémico de VIH/SIDA sino que se trata
de dar poder a las mujeres, alentar iniciativas locales
e integrar habilidades y tecnologías locales.
La cancha será una cancha de la FIFA y, ya que queda a tres horas de
Durban, esperamos que esté disponible como campo de entrenamiento
para el equipo nacional antes de la copa del mundo 2010.
¿Admira algún diseñador / arquitecto del pasado?
Cientos.
Desde visionarios y sonadores como Buckminster Fuller y
Peter Cook a realista pragmáticos como Fred Cuny, y también
arquitectos que no son de occidente como Geoffrey Bawa y Hassan Fathy.
¿Qué diseñador / arquitecto contemporáneo admira?
La mayoría de los que admiro no aparecen en las tapas
de las revistas. Diseñadores como Sergio Palleroni, Sandra d'Urzo,
Diebedo Francis Kere, Nathaniel Corum y Steve Kinsler,
así como también trabajadores de ayuda como Chuck Setchell (USAID)
y Rick Hill (CHF). También me gustaría nombrar grupos como el
la red de desarrollo Aga Khan y ITDG para alcanzar
ideas innovadoras, arquitectónica y ambientalmente hablando.
¿Algún consejo para los jóvenes?
La gente te dirá terco hasta que verdaderamente entiendan tus
intenciones, luego te llamarán visionario.
Uno debe tomar la desilusión y la falta de apoyo como un
desafío, hará que el éxito sea mucho más gratificante.
¿A qué le teme, con respecto al futuro?
Realmente creo que el mundo creativo será el líder del futuro.
A pesar del auge global en la población y temas serios que
necesitan ser solucionados por arquitectos estoy emocionado por los
desafíos y oportunidades que puedan surgir en el futuro.