martes 03 de octubre de 2023

IDEESFORTES

Los muebles de papel de Pao Hui Kao son muchísimo más resistentes de lo que crees

La artista y diseñadora de origen taiwanés nos presenta la sorprendente Paper Pleats, una inusual colección de mobiliario que emplea este material como materia prima.

Los muebles de papel de Pao Hui Kao son muchísimo más resistentes de lo que crees
 
 

Los muebles de Pao Hui Kao son cien por cien reciclables.

Sí, estos muebles están realmente hechos de papel. Aunque no deberías pensar que se tratan de unas piezas precisamente frágiles. Todo lo contrario. Bajo el nombre de Paper Pleats, la artista y diseñadora taiwanesa Pao Hui Kao, que actualmente tiene su centro de operaciones en la ciudad holandesa de Eindhoven, ha creado una inusual colección de taburetes, mesas de café y de comedor, estanterías y una lámpara de techo con este material cien por cien reciclable. ¿Cómo lo hace? Mediante papel de calco empapado en agua de arroz, une las diversas hojas como un si de un poderoso pegamento se tratara.

 

La artista y diseñadora ha desarrollado una serie de herramientas a medida para dar forma al papel mientras aún está húmedo.

A medida que el papel absorbe el agua, éste se contrae y se arruga, lo que ayuda a crear una estructura fuerte y rígida una vez que el material se ha secado completamente. Es más, la propia Hui Kao ha desarrollado una serie de herramientas a medida para dar forma al papel mientras aún está húmedo, incluidos los moldes. Esto último le permite retener las arrugas del papel y crear tanto patrones como pliegues regulares que nos hacen recordar a los anillos propios de los troncos de los árboles.

El agua de arroz actúa como un fuerte pegamento con el papel.

Del mismo modo, para crear objetos que puedan soportar un peso significativo (como ocurre con los taburetes y la estantería), Hui Kao crea diversos tubos de papel irregulares que también une mediante el empleo del agua de arroz. Esta es la razón por la que la colección resulta tan fuerte y resistente, aunque a primera vista pueda pensarse lo contrario.

Aquí puedes ver a Pao Hui Kao trabajando en esta colección tan especial en su estudio de Eindhoven (https://www.paohuikao.com/)

Hui Kao, más allá de estar interesada en encontrar un material que tuviera el mínimo impacto medioambiental tras su uso, se sintió atraída por trabajar con el papel después de descubrir que sufría reacciones alérgicas a una serie de ingredientes químicos utilizados en otros materiales artificiales, incluidos los pigmentos y los recubrimientos. Así fue como encontró una solución de lo más práctica y original a lo que durante años fue un serio problema de salud para ella.

SERGIO DEL AMO

 

 

 

COMENTA ESTO

Concepto