Si crees en David Attenborough y National Geographic , el plástico es la mayor amenaza que enfrenta el mundo hoy en día. ¿Por qué ha sido la estrella de todos los festivales de diseño en todo el mundo en 2018?
Está ahogando nuestros océanos, con una vida media tan larga como los desechos nucleares, mientras que nuestro complejo sistema de islas de vertederos simplemente no puede hacer frente. Y, sin embargo, el mensaje abrumador de la comunidad de diseño es claro: "Tenemos esto" ...
La solución al 'problema plástico' que hemos visto una y otra vez este año es tan simple como brillante: solo es un problema si no se recicla. Y si bien las plantas de reciclaje podrían tener dificultades, la comunidad de diseño ha encontrado nuevas formas ingeniosas de abordar el problema. Los estudios creativos con visión de futuro en todas partes están liderando el camino en la reutilización del material más vilipendiado del mundo, en lugar de posicionarlo como una sustancia para admirar y celebrar. Parafraseando a The Graduate , el futuro del diseño se puede resumir en 'Una palabra: ¡Plásticos!'
En un movimiento audaz y quizás sorprendente, el plástico fue nombrado Material del año en la Feria de Diseño de Londres en septiembre. "No es ningún secreto que el plástico de un solo uso constituye una amenaza real para el medio ambiente, por lo que para la edición 2018 del Material del año hemos puesto un ojo en la industria del diseño para ver cómo el material se reutiliza de formas imaginativas y valiosas". explicado.
Y su selección fue realmente sorprendente, pero ayudó a demostrar a través del uso innovador (y la reutilización) del plástico demostró que no es el material, lo que se hace con él es lo que cuenta. Los diseñadores de trabajo destacados incluyeron a Weez & Merl y Dirk Vader Kooij, sin olvidar a Charlotte Kidger, finalista de Cræftiga . (Al elogiar su presentación, los jueces de Cræftiga dijeron: 'Charlotte's Industrial Craft es una forma innovadora y efectiva de convertir un problema de desechos en un material nuevo y versátil'. Ellos, según dijeron, 'encontraron la manera de transformarlo en un material nuevo que se puede moldear en muebles y recipientes que tienen valor, longevidad y belleza inesperada '')
Tomando el manto, PlasticScene , comisariada por el diseñador James Shaw y Laura Housely de la revista Modern Design Review (imagen principal). 'Un tema recurrente en el debate sobre el uso y la reutilización del plástico es la confusión sobre los diferentes tipos de material; qué pueden hacer y cómo se comportan ", explicaron. "En respuesta, una nueva generación de diseñadores, fabricantes y consumidores interesados han comenzado a explorar esas mismas preguntas".
El espectáculo contó con una gran cantidad de diseños inspiradores con plástico reciclado o reutilizado, del propio Shaw, así como de fabricantes de muebles, artistas y expertos en interiores (incluidos Dirk Vander Koolj una vez más y Max Lamb, cuya silla de rompecabezas de PET se muestra a continuación). Igual de impresionante fue la biblioteca de plásticos, que detalla algunos de los primeros usos del plástico como material.
Esto se hace eco de la Biblioteca de Materiales ('una paleta de experiencia elemental, supongo') instigada por la artista, creadora y emisora Zoe Laughlin, en el Instituto de Fabricación del University College London, que ella cofundó. Laughlin es una de varias mujeres inspiradoras, todas trabajando a la vanguardia del uso de materiales, con quienes hablamos en el nuevo número de Hole & Corner , The Elements.
"Particularmente con el tema del plástico, creo que diseñamos nuestro camino al crear un material, sin pensar dónde iba a terminar", nos dijo Caroline Till de Franklin Till . "Y también fuimos culpables de exaltar sus propiedades particulares relacionadas con la longevidad y de producir historias y narrativas de marketing sorprendentemente seductoras en torno a eso, junto con incentivos de compañías petroquímicas con las que hay grandes problemas".
Para la diseñadora y experta en biofabricación Natsai Audrey Chieza , la división entre el mundo natural y el artificial es en sí misma inútil. "No creo en ese tipo de dicotomías y absolutos", dice en el tema. '¿Que tan lejos quieres ir? ¡El plástico es un dinosaurio en condiciones de alta presión! Se trata de contexto.
Chieza comenta cómo, durante una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), uno de los líderes industriales es famoso por haber dicho: 'Estamos haciendo todo esto mal; no deberíamos quemar petróleo, es un desperdicio completo, deberíamos centrarnos en lo que podemos hacer con los petroquímicos ''.
"Lo he encontrado realmente interesante", dice ella. '¡Por supuesto, los petroquímicos también son malos! Pero cuando se trata del argumento de los plásticos, creo que hemos sido realmente tontos al pensar que las cosas simplemente pueden desecharse. Hay una horrible cultura de usar y tirar, particularmente en Occidente, con plásticos de un solo uso. No entendemos la idea de reutilizar y reutilizar aquí. Muchas de las conversaciones que estamos teniendo sobre sostenibilidad en este momento, es como si las personas fingieran haber inventado la idea, lo cual es realmente frustrante ''.
WORDS MARK HOOPER / holeandcorner