viernes 23 de octubre de 2020

CONVERSACIONES

TENDENCIAS DE COLOR Y DISEÑO EN ARTESANÍA

Creadores de tendencias

TENDENCIAS DE COLOR Y DISEÑO EN ARTESANÍA
 
 

Keith Recker es el fundador y editor de la   revista HAND / EYE . Con historias de África, Haití y Asia Central, la revista presenta a creadores con visión de futuro, culturas lejanas, tradiciones artesanales antiguas e innovación de diseño de vanguardia. Como pronosticador de color y consultor de marca en Chromosapien , los clientes de Keith incluyen Pantone, el servicio de análisis de tendencias de moda con sede en Londres WGSN y asociaciones internacionales de artesanos. Hablamos con Keith justo antes de la edición de febrero de 2016 de Artisan Resource en NY NOW  mientras preparaba un seminario llamado "El futuro de lo hecho a mano" para el Design Council Day, coproducido por  The HAND / EYE Fund y By Hand Consulting. Aquí están sus ideas sobre las tendencias artesanales y las predicciones de color.

¿QUÉ TENDENCIAS ARTESANALES Y DE DISEÑO HAS IDENTIFICADO PARA LAS PRÓXIMAS TEMPORADAS?

Algunos subprocesos familiares continúan sin agruparse. A medida que reaccionamos ante una inundación continua de medios y opiniones estridentes, y a medida que aumentamos el contenido de los teléfonos inteligentes, existe la necesidad de una reinterpretación auténtica, poética y silenciosa de la tradición y de los materiales tradicionales. El valor de ver motivos antiguos reinterpretados por jóvenes creativos todavía está en aumento, y un uso suave y respetuoso de la madera, la piedra y la fibra es fundamental. Las iniciativas de diseño que abarcan estos factores son los nuevos clásicos.

Una nueva consecuencia de estos pensamientos es el calentamiento del mundo de la cerámica. La naturaleza táctil e idiosincrásica de la arcilla hecha a mano es tan valiosa ... frente a demasiado producto industrial demasiado liso.

La artesanía como medio para la expresión política de base está madurando. Como lo muestra la política de los Estados Unidos este año, "The Folk" anhela sacudirse las formas de establecimiento aturdidoras. El arte tal vez nos pueda llevar a todos de manera constructiva hacia la expresión y el consenso. ¡El cielo sabe que lo que vemos en las noticias no es útil!

¿CÓMO VES EL FUTURO DE LA ARTESANÍA?

Mis pensamientos sobre el futuro de la artesanía se han mantenido bastante consistentes durante los últimos 25 años. La artesanía es relevante en nuestro mundo porque es un antídoto emocional para los fabricantes y consumidores que enfrentan una sensación de alienación económica, política y social. Más allá de la emoción, la artesanía tiene un gran potencial en muchas sociedades para proporcionar empleo primario y secundario. Craft está aquí para quedarse, y no solo en contextos de lujo discrecionales: las soluciones que ofrece son duraderas e importantes.

¿CREES QUE ACTUALMENTE HAY UNA "INTEGRACIÓN DE LA ARTESANÍA"? SI ES ASÍ, ¿QUÉ EFECTO CREE QUE TENDRÁ?

El mensaje de lo hecho a mano como lujo a medida ha ido creciendo junto con lo hecho a mano como un antídoto más amplio para las prácticas industriales corporativas sin rostro, por lo que, en cierto sentido, se ha liberado de las manos hippies y amorosas en los límites del hogar. ¿Ha reemplazado a Bed Bath and Beyond y Walmart? No. Craft es un movimiento creciente y significativo en muchos niveles, pero no lo llamaría mainstream. ¡Tenemos mucho camino por recorrer antes de que los defensores hechos a mano necesiten comenzar a examinar los efectos de nuestra hegemonía!

EN SU OPINIÓN, ¿CÓMO LE IRÁ AL SECTOR ARTESANAL A MEDIDA QUE LA IMPRESIÓN DIGITAL Y UNA MAYOR AUTOMATIZACIÓN EN LA FABRICACIÓN SE AFIANCE?

Le irá bien. Tal vez algunos innovadores hechos a mano presten más atención a la creación de pequeñas máquinas increíbles para hacer su producto, pero el sabor del esfuerzo artesanal independiente se mantendrá con toda su peculiaridad, sabor y expresividad maravillosos. Pero la necesidad de una experiencia personal significativa solo se está profundizando para los consumidores, y el "encanto" de las COSAS desechables se está desvaneciendo en todos los sectores.

¿TIENE ALGÚN CONSEJO PARA LOS FABRICANTES INDEPENDIENTES QUE COMPITEN CON PRODUCTOS PRODUCIDOS EN MASA?

Apunte a una calidad increíble de material y método, y acepte las torceduras y complejidades que surgen en el proceso ... porque son evidencia de su presencia. Use su historia, ya sea sobre una cultura antigua o una exploración contemporánea, porque si bien podríamos encontrar cientos de cuencos de sopa, el que usted haga podría darnos el sabor que nos falta en nuestras vidas. Camina hacia adelante con originalidad y personalidad con cada cosa que hagas.

¿CÓMO IDENTIFICA PRODUCTOS ARTESANALES QUE HARÁN UN VIAJE EXITOSO AL MERCADO COMERCIAL?

Precio, calidad, rendimiento y un aspecto que se traducirá bien desde donde se creó y quién lo creó en la vida de quienes podrían comprarlo. Definitivamente es una ciencia inexacta, que trata de unir al fabricante con el mercado.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES COLORES (Y COMBINACIONES DE COLORES) EN SU PRONÓSTICO DE COLOR ACTUAL?

 

En la actualidad, apenas existe una tendencia que barre el mercado, pero hay algunas paletas muy prometedoras, especialmente para los artesanos, porque hay mucha apertura a la belleza de las materias primas y a la individualidad inherente al trabajo artesanal.

Para mí, los primeros en la lista son blancos y casi blancos, especialmente combinados con los colores naturales de madera, arcilla, piedra, lana y otros materiales honestos.

También me encantan los enfrentamientos tono a tono de rojo-naranja, o azules o verdes intensos. Un escalofrío de ansiedad y energía se expresa en estos colores frotándose uno contra el otro que es un reflejo de nuestros tiempos. Estos choques energéticos funcionan muy bien en los efectos de tinte y esmalte ombré.

Recientemente hemos tenido muchos patrones florales en la moda, y estos se volverán más científicos, con la sensación de la fotografía a nivel celular en los colores ricos, intensos pero aún naturales de los pétalos de flores y la materia viva.

Parece que tendremos la oportunidad de alejarnos del negro por un tiempo, con marinas oscuras, verdes de algas suntuosas y marrones de nuez oscuros. Hay tantos oscuros hermosos que no tienen el aspecto potencialmente aterrador del negro, que realmente no queremos en este momento.

¿VES UN CAMINO A SEGUIR PARA QUE LOS TINTES NATURALES SE CONVIERTAN EN UNA OPCIÓN PARA LAS MARCAS COMERCIALES?

Absolutamente. A una gran parte del público le gustaría que eso suceda, particularmente a los consumidores más jóvenes que gradualmente se convertirán en el principal objetivo para los vendedores.

¿TE HAS ENCONTRADO RECIENTEMENTE CON CREADORES O ARTISTAS INDEPENDIENTES QUE TE HAYAN LLAMADO LA ATENCIÓN?

A través de mi trabajo con HAND / EYE, nos encontramos con muchos fabricantes interesantes. Pienso en tantos de ellos que cuando surge la oportunidad.

¿CUÁLES SON LOS LUGARES A LOS QUE DEBERÍAMOS VIAJAR EN 2016 PARA UN DISEÑO INSPIRADOR, ARTESANÍA CONTEMPORÁNEA Y ARTES TRADICIONALES?

En cualquier lugar y en todas partes. Me mudé de regreso a mi ciudad natal de Pittsburgh hace más de un año, después de vivir en todo el lugar durante 31 años. Me presentaron una floreciente escena de artes y oficios y realmente estoy disfrutando de una sensación de descubrimiento. Siempre hay algo increíble justo donde estás, y es muy reconfortante inspirarte donde vives.

thekindcraft

 

COMENTA ESTO

Concepto