martes 03 de octubre de 2023

IDEESFORTES

fabrica baldosas de mármol a partir de residuos plásticos postconsumo

Baldosas de Plastico

fabrica baldosas de mármol a partir de residuos plásticos postconsumo
 
 

El diseñador kazajo Enis Akiev ha desarrollado un método para convertir envases de plástico de un solo uso en baldosas , emulando el proceso orgánico de formación de rocas.

Las rocas metamórficas como el mármol desarrollan sus patrones fluidos e irregulares a través del calor y la presión, y las losetas de piedra plástica de Akiev están sujetas a condiciones similares para lograr el mismo efecto.

"Primero, recojo los desechos plásticos domésticos de las instalaciones de clasificación de basura", dijo Akiev a Dezeen . "Luego lo clasifico por color y tipo de plástico antes de lavarlo y secarlo. Finalmente, lo derrito en un horno para poder presionarlo en una forma, cortarlo y lijarlo".

"A través del calor, el movimiento y la presión, al igual que en la formación de rocas, pero en un enfoque mucho más ligero, puedo lograr estructuras muy similares", continuó.

Este proceso se presta a la creación de una amplia gama de azulejos de diferentes colores, con tantos tonos como se pueden encontrar en el embalaje.

"Los colores se crean enteramente clasificando los desechos en pilas a juego", explicó Akiev, graduado de la Escuela Internacional de Diseño de Colonia.

"No se agrega color o aglutinante adicional, y los patrones provienen de la forma en que coloco en capas y formo las láminas de plástico".

La idea de someter el plástico a condiciones similares a las de la naturaleza surgió de la comprensión de Akiev de que el plástico nunca se puede tirar porque, como explicó, "no hay nada".

Simplemente se va a otro lugar, fuera de la vista, ya sea en el vertedero o en nuestros océanos.

Cuando comenzó a investigar qué sucede con el material en esta etapa de su vida, se encontró con un informe de la Sociedad Geológica de América , que anunciaba el descubrimiento de una nueva "piedra" llamada plastiglomerado.

Se encontró por primera vez en una isla hawaiana en 2013, después de que una erupción volcánica hubiera fundido los desechos plásticos con los materiales naturales circundantes, como rocas, arena y fragmentos de lava.

Kelly Jazvac mostró fragmentos del material encontrado en una playa de la isla en la exposición Broken Nature en la Trienal de Milán comisariada por Paola Antonelli .

Con sus fichas, Akiev ofrece un riff sobre este tema con la esperanza de ayudarnos a reconsiderar un material que a menudo se considera que no tiene historia, que se descarta después de un solo uso, como uno que muestra las marcas de una larga vida, vivida después Lo descartamos.

"Mi objetivo es aumentar el valor del material y quiero mostrar su propia estética intrigante", explicó. "Entonces, en cierto modo, cada pieza es una pieza de arte y espero que sea atesorada y guardada por mucho tiempo".

El plástico ha sido una preocupación generalizada entre los diseñadores este año, con proyectos que encuentran nuevas aplicaciones para los desechos plásticos o, en el otro extremo de la tubería, con la esperanza de reemplazar el material junto con alternativas más sostenibles.

Dazeen

 

COMENTA ESTO

Concepto