martes 03 de octubre de 2023

CATALIZADOR

El bioplástico de desechos de peces de estudiantes del Reino Unido

Un material fácilmente biodegradable que podría ser

 
 

 

El bioplástico MarinaTex de Hughes es fuerte, translúcido y flexible, lo que lo convierte en una posible alternativa para envases de un solo uso, como bolsas y envoltorios de emparedados.

A diferencia de los materiales actuales utilizados para estos fines, se descompone en los desperdicios de alimentos en el hogar o en contenedores de compost, y sus ingredientes clave son escamas de pescado y productos de desecho para la piel que MarinaTex evita que terminen en vertederos.

El premio de Hughes por ganar el Premio James Dyson en general es de £ 30,000. Después de ganar el calor del Reino Unido en septiembre , venció a diseñadores de otros 27 países para obtener el premio internacional.

El inventor británico James Dyson, que cada año selecciona al ganador del gran premio en la competencia internacional de diseño de estudiantes que lleva su nombre, dijo que el material tenía el potencial de reemplazar los plásticos tradicionales de un solo uso.

"MarinaTex resuelve elegantemente dos problemas: la ubicuidad del plástico de un solo uso y los desechos de pescado", dijo. "Una mayor investigación y desarrollo asegurará que MarinaTex evolucione aún más, y espero que se convierta en parte de una respuesta global a la abundancia de residuos plásticos de un solo uso".

Hughes creó MarinaTex para su proyecto de último año en el curso de diseño de productos en la Universidad de Sussex, de donde se graduó recientemente.

Se había propuesto crear algo utilizando un flujo de residuos en lugar de materiales vírgenes, lo que la llevó a la industria pesquera del Reino Unido. Realizó más de 100 experimentos para refinar la mezcla bioplástica , principalmente utilizando la estufa de la cocina en su alojamiento para estudiantes.

Las escamas de pescado y la piel eliminada durante el procesamiento generalmente terminan incinerados o enterrados en vertederos. Y con "aproximadamente 500,000 toneladas de tales desechos producidos anualmente por las pesquerías del país", parece posible que Marinatex pueda ampliarse a la producción industrial.

Hughes dice que los desechos de un bacalao del Atlántico son suficientes para producir 1.400 bolsas MarinaTex.

El material es de baja energía para producir y, dado que se basa en los desechos existentes, no agota los recursos naturales de la tierra.

También es fuerte, con una mayor resistencia a la tracción que el material actual más comúnmente utilizado para bolsas de plástico, LDPE (polietileno de baja densidad).

Es el segundo año consecutivo que el gran premio de la competencia ha sido para diseñadores del Reino Unido, con Nicolas Orellana y Yaseen Noorani ganando el año pasado con su O-Wind Turbine para entornos urbanos .

Los finalistas este año fueron el monitor de asma Afflo de otra diseñadora del Reino Unido, Anna Bernbaum, y el accesorio de silla de ruedas Gecko Traxx para el todoterreno del australiano Ryan Tilley.

Los ganadores de años anteriores han incluido un detector de cáncer de piel que evita la necesidad de biopsias y un casco de bicicleta de papel plegable .

 

 

COMENTA ESTO

Concepto