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Noticias, medios y comunicaciones
Tendencias de los medios para el 2007+

Uno de los problemas con las tendencias - y las listas de tendencias en particular - es que a menudo ocultan el hecho de que el escritor no tiene la más mínima idea de qué está sucediendo. A cambio, hay listas de cosas que acaban de suceder y que el escritor supone que continuarán sucediendo en el futuro. Las tendencias de los medios no son la excepción. Según las listas de tendencias de los medios (incluyendo la mía propia) estamos entrando en el segundo año de una revolución en la cual el contenido creado por el usuario (desde 'ciudadanos periodistas' hasta 'ciudadanos críticos') altera en forma radical el panorama de los medios. Además, la velocidad en la cual los medios convergen se intensifica y la división entre medios ‘tradicionales’ y ‘nuevos’ o ‘sociales’ cada vez tiene menos sentido
 
Dinero, banca y seguros
El fin de la sociedad del efectivo

Raramente se piensa el metal y el papel como tecnología, pero el efectivo es justamente eso y también es una de las tecnologías más duraderas que se hayan inventado. Sin embargo, este es el comienzo del fin del ‘dinero en efectivo’ ya que las alternativas digitales son más atractivas ante nuestra necesidad de velocidad y comodidad. Las transacciones digitales que giran en el sentido del valor, ya superan en número al efectivo en casi todos los países. En Londres, el pago en efectivo del boleto de subterráneo ahora representa sólo el 5% de todas las ventas de boletos mientras que el consultor Arthur D. Little predice que los pagos mediante teléfono celular aumentarán de U$S 3,2 mil millones en 2003 a más de U$S 37 mil millones para el año próximo (2008
 
Innovación inspirada en la naturaleza Biónica
El libro del 2002, Biomimicry, describe una nueva ciencia que estudia las mejores ideas de la naturaleza y luego imita sus diseños y procesos para ofrecer soluciones innovadoras y sustentables al desarrollo de la industria y de la investigación. La autora y experta internacional, Janine Benyus, ahora se focaliza en trabajar con la industria y los gobiernos de todo el mundo para implementar sus ideas. Hará un recorrido por Australia con el equipo del Proyecto Natural Edge en Mayo.
 
Escuela de la vida - Second Life

Un universo virtual online se vuelve una herramienta para el entrenamiento del mundo real en el negocio del diseño.
Por Jim Rendon

Moa Andrén, una estudiante de cuarto año de arquitectura del Instituto Real de Tecnología, en Estocolmo, ya construyó su propio cine. Parece ser bastante simple, simplemente tres filas de asientos frente a un escenario en el que predomina una pantalla grande. Pero hay mucho más. Toda la estructura flota y durante las funciones el diseño cambia según donde uno se sienta. El cine está ubicado en Second Life, un mundo virtual próspero con su propio estado, economía y estructura social real, desarrollado por la empresa con sede en San Francisco Linden Lab. 

 
Arreglo rápido para “Las diez caras de la innovación” Por Tom Kelley

Las estrategias de IDEO para vencer al abogado del diablo y conducir la creatividad en toda su organización.

En el libro Tom Kelley ofrece 10 ejemplos de las distintas personas importantes para la creatividad en una empresa. Se trata de darle a la innovación un rostro humano.

 
Innovación Externa
Qué es la innovación externa?

Es cuando los clientes conducen el diseño de sus procesos de negocios, productos, servicios y modelos comerciales. Es cuando los clientes se arremangan para co-diseñar productos y sus negocios. Es cuando los clientes atraen otros clientes para construir un ecosistema vital centrado en el cliente alrededor de sus productos y servicios.
 
Otros Mundos, Reales e Imaginarios
En cierta forma, esta historia comienza con (¿quién más?) Stewart Brand. En 1968, comenzó el Catálogo The Whole Earth, sugiriendo que en vez de quejarnos del "sistema," los inconformistas contra-culturales y de otros tipos podrían tomar las herramientas y la información y hacer ellos mismos que las soluciones de vida sucedan. Mientras que Whole Earth tenía el tipo de olor al movimiento “de vuelta a la tierra”, Brand siempre estuvo abierto a una amplia variedad de aportes y soluciones. La “alta” tecnología fue parte del Weltanschauung.
 
Los Diez Mejores Innovadores

Arte y Cultura

¿Todos los innovadores son genios? La innovación puede verse envuelta de misterio y fuera del alcance de los mortales. Pero en realidad, se trata de una ciencia y un arte que debe ser aprendido y practicado. Los logros en la innovación les llegan a quienes tienen perseverancia y pasión.

¿Qué podemos aprender entonces de lo mejor de lo mejor?

 
Las hormigas cubren agujeros con sus propios cuerpos para facilitar el trabajo del equipo

FUERON OBSERVADOS INSECTOS DE UNA SELVA DE PANAMÁ
Unas hormigas 'tapan agujeros' para facilitar el paso de las demás. (Foto: AP)


MADRID.- Las hormigas tienen gran habilidad para trabajar en equipo y solucionar los problemas que se les presentan. Científicos estadounidenses han observado un particular método que emplean estos insectos cuando transitan por superficies en mal estado: utilizar sus propios cuerpos para cubrir los baches  y así facilitar el paso de sus compañeras por la zona.

Por si fuera poco, las hormigas deciden cuál de ellas es la que mejor cabe en el hueco que quieren cubrir. El método facilita el trabajo del grupo y ayuda a que estos pequeños insectos cumplan su objetivo. La observación fue publicada en 'Animal Behaviour', después de que un equipo de la Universidad de Bristol hiciera un experimento con un grupo de hormigas de un bosque nativo de Panamá.

 
La Máquina de Pensar
Jeff Hawkins creó la Palm Pilot y la Treo. Ahora dice que tiene la invención final: software que imita el cerebro humano.
Por Evan Ratliff
 
El diseño es marketing 2.0

 Marc Gobé, autor de Brandjam dice: "El diseño es la nueva publicidad. Las agencias deben quebrar, están fuera de línea, no tienen idea. La única publicidad que funciona es sobre productos que de todas formas uno compra."

He hablado de este tema en dos de mis boletines David Report anteriores llamados Bienvenidos al Bucle de Credibilidad y Comunicación a través del Producto. Hoy en día la publicidad es un esfuerzo discutible para construir reconocimiento y para construir una marca. La elite académica, al igual que los profesionales de los negocios, tienen dudas sobre cómo hacerlo. Se trata de construir una sociedad fidedigna con sus clientes (futuros). Es ser parte de su mente, para decirlo de alguna manera. Y cuando la mayor parte de la gente está cansada de la publicidad omnipresente, debe haber una mejor manera de comunicarse con ella, ¿no? Quiero decir, uno debería comunicarse con los consumidores a través del diseño.

¿Interesado en leer qué más Marc Gobé tiene por decir respecto de este tema? Usted puede encontrar Brandjam en Amazon. Si le gustaría saber más sobre Marc Gobé y su libro Brandjam, por favor lea esta entrevista.

 
Brillantes Creaciones
Artista, arquitecto, un da Vinci moderno - los críticos no saben cómo describir a Thomas Heatherwick. Todo lo que saben es que adoran sus diseños.
Por Tim McKeough
 
Cameron Sinclair Arquitectura para la Humanidad

Nació en 1973, en Londres, Reino Unido.
Sinclair estudió arquitectura en la Universidad de
Westminster y en la Escuela Bartlett de Arquitectura en Londres.
Durante sus estudios, desarrolló un interés en el
diseño social, cultural y humanitario. Su tesis de posgraduación se focalizó en proveer abrigo a la población de desamparados de Nueva York, a través de viviendas sustentables transitorias.
Luego de terminar sus estudios, se mudó a Nueva York,
donde trabajó como diseñador y arquitecto.

 

 
Bendita Intranquilidad

En su nuevo libro, Paul Hawken observa la historia del movimiento ambiental y predice su futuro.
Por Elizabeth A. Evitts

Paul Hawken siempre estuvo adelantado. En 1966, fue el cofundador de Erewhon Trading Company, el primer negocio de comida natural del país. Después, lanzó varias empresas exitosas enfocadas a la sustentabilidad, incluyendo la boutique de herramientas de jardín Smith & Hawken, muy a menudo citada por su conciencia ambiental. Hawken siguió abriendo caminos con varios libros sobre negocios socialmente responsables. Su lanzamiento en 1993 The Ecology of Commerce se convirtió en la piedra fundamental de los planes de estudios de las escuelas de negocios.

 
Galería de Biónica
Galería de Biónica
Una Colección de Diseños Inspirados por la Naturaleza

¿Qué es la Biónica?

La biónica es la disciplina del diseño que estudia las mejores ideas de la naturaleza y luego las imita para resolver problemas humanos. El estudio de una hoja para inventar una mejor célula solar es un ejemplo de lo que la autora de Biomimicry, Janine Benyus -quien originariamente acuñó el término- denomina "innovación inspirada en la naturaleza."