Saturday 11 de May de 2024

CATALIZADOR

Salud, medicina y fármacos

La ciencia del envejecimiento
En 1901 el promedio de vida en Gran Bretaña era de 45 para los hombres y 49 para las mujeres. Para el 2002 estas cifras habían saltado a 76 y 81 respectivamente debido a, entre otras cosas, el uso gene

Salud, medicina y fármacos
 
 

Las drogas y antioxidantes antienvejecimiento como resveratrol pueden tener una consecuencia útil, casi seguramente retardarán las enfermedades clave asociadas con el envejecimiento – Alzheimer, diabetes, cáncer, etc.- lo que significa que la gente tal vez no disfrute de vidas significativamente extendidas pero posiblemente disfruten una mejor calidad de vida por más tiempo. En la actualidad, la ciencia del envejecimiento está más o menos dividida en dos campos. En la esquina pesimista, están aquellos expertos que sienten que el envejecimiento sigue ampliamente la segunda ley de la termodinámica y que el decaimiento es inevitable. En contraste, en la esquina optimista, están aquellos que creen que el envejecimiento está genéticamente determinado y que el ‘programa de muerte’ o el proceso que lo causa puede, en teoría, ser apagado o por lo menos enmendado. Una forma conocida de extender la vida es el uso de una dieta restringida en calorías (CR) o reducida en proteínas. Más aún, las pruebas en animales demostraron que los efectos de la CR pueden obtenerse en realidad usando drogas que los imiten, abriendo así todo tipo de posibilidades farmacológicas. Este mercado se estima en U$S 25 mil millones solamente en EE.UU. Según algunos expertos hay un 50% de posibilidades de que dichas drogas estén disponibles para el 2025 mientras que otros observadores más optimistas creen que en una década. Por supuesto, si llegan a existir, estas drogas pueden tener consecuencias profundas en la sociedad. Por ejemplo, si la gente viviera 100 o 110 podrían esperar hasta los 60 para tener hijos. Los tiempos de vida significativamente extendidos también podrían causar estragos en el matrimonio, y la frase "hasta que la muerte nos separe" tomaría un significado completamente nuevo. De la misma forma, la sucesión dentro de las familias y en el trabajo se haría más lenta y la sociedad potencialmente podría estar invadida de viejos carcas conservativos, cínicos, cerrados a la innovación.

Ref.: Prospect (Reino Unido) enero de 2007, '¿Se puede detener el envejecimiento?', P. Hunter www.prospectmagazine.co.uk y Fortune (EE.UU.) 5 de febrero de 2007, '¿Vivir para Siempre?' D. Stipp www.fortune.com
Palabras de búsqueda: envejecimiento, período de vida


Diagnóstico molecular

Los avances médicos imitan muy de cerca las innovaciones tecnológicas y cuando varias tecnologías nuevas ocurren más o menos en forma simultánea, generalmente existe la oportunidad de que ocurran grandes avances médicos. Ese es el caso de la nueva tecnología de la imagen y de la biotecnología. Claramente, mientras antes puedan los médicos detectar la enfermedad, habrá más tratamientos médicos a su disposición, lo cual a su vez aumenta los índices de sobrevivencia. El problema históricamente fue que a menos que se indiquen los síntomas clínicos no habría razón de revisión, especialmente si dicha revisión es invasiva. Una tendencia que impactará en la salud del futuro es el diagnóstico temprano y esto tendrá efectos profundos en la velocidad del tratamiento y por lo tanto, en las tasas de recuperación. La prueba de diagnóstico molecular es un área relativamente nueva de la medicina mediante la cual pruebas de sangre o de tejidos pueden revelar ciertos factores de riesgo que podrían indicar futuros focos de problema. En otras palabras, las pruebas no pueden identificar si usted tiene algo ahora sino la probabilidad de que usted tenga algo en el futuro que necesite monitoreo regular. Otro campo emergente es el uso de marcadores. Esto es cuando se crea una molécula que se combina con un agente marcador, que luego se adjunta a, por ejemplo, un tipo de tumor conocido. La tecnología avanzada por imágenes puede usarse para rastrear la presencia y el desarrollo de dichos tumores. Incluso existe la posibilidad futura de adjuntar un suero a estos biomarcadores que ‘apagarían’ en forma eficaz cualquier tumor una vez que lo encuentran.

Ref.: Harvard Business Review (EE.UU.) Febrero de 2007, 'Grandes Ideas para el 2007:
‘Ver es tratar’, K. Kleinfield y E. Reinhardt. www.hbr.org.
Palabras de búsqueda: biotecnología, diagnosis, monitoreo, factores de riesgo, marcadores

 


Dispositivos médicos implantables
La industria de los fármacos creció para transformarse en un gigante de U$S 600 mil millones en gran medida en base a que históricamente las drogas están entre las formas más económicas de proveer tratamiento al cuerpo humano. Sin embargo, los rápidos avances en otras formas de tecnología, en particular el procesamiento de datos, el almacenamiento de datos y el monitoreo remoto - la mayoría de los cuales están abaratándose – abren otra forma de tratar la variedad de enfermedades del cuerpo humano. Ya hemos visto dispositivos cerebrales implantables para tratar la depresión y la enfermedad de Parkinson, desfibriladores implantables para tratar ataques cardíacos en forma temprana y monitores de glucosa implantables para controlar los niveles de azúcar y la aplicación de insulina. Pero esto no es nada comparado con lo que vendrá en el futuro. Lo que vendrá incluye: implantes de hueso que crecen (para estimular a las células a volver a formar pares de huesos dañados o para hacer crecer huesos faltantes), dispositivos para eliminar el hambre (trucos eléctricos para que el estómago crea que está lleno), bombas de insulina a control remoto, desfibriladores a control remoto, neutralizadores de migraña e implantes de cerebro de última generación para controlar la depresión resistente a las drogas.

Ref.: Business 2.0 (EE.UU) Enero/Febrero de 2007, 'SA nuevas RX para el cuerpo: Dispositivos implantables’, M. Haiken. www.business2.com


La otra epidemia global
En todo el mundo hay 246 millones de personas con diabetes y, según la Federación Internacional de Diabetes, la diabetes está “fuera de control”. En EE.UU. los índices de diabetes se duplicaron desde 1980 y 21 millones de personas – 7% de la población total de EE.UU. – sufren la enfermedad. El costo de diabetes en EE.UU. se estimó – como mínimo – en U$S 132 mil millones hace cinco años y si uno proyecta la enfermedad una década o dos más adelante, los tratamientos serán inasequibles. A su vez, la diabetes aumenta la probabilidad de ataques cardíacos y los derrames en un 100% y es la causa principal de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones no traumáticas en EE.UU. La diabetes de tipo 1 suma el 5-10% de todos los casos y está aumentando, pero es la diabetes de tipo 2 la que está realmente fuera de control gracias a nuestros estilos de vida sedentarios y al predominio aumentado de la obesidad. De hecho, la diabetes de tipo 2 solía llamarse diabetes de comienzo en adultos, pero este término se abandonó porque muchos niños sufren la enfermedad.

Ref.: The Economist (Reino Unido) 17 de febrero de 2007, ‘Una Epidemia Estadounidense,’ www.economist.com


Tarjetas médicas inteligentes

Una empresa en Macon Georgia (EE.UU.) llamada Emergency Medical Information (EMI) creó una tarjeta inteligente desarrollada con la ayuda de CEO IQ con sede en Dallas que puede guardar información vital sobre los antecedentes médicos de una persona. La tarjeta es casi del mismo tamaño de las tarjetas de crédito estándar y tiene una batería delgadísima e incluso una conexión de auriculares. La tarjeta puede transportar los antecedentes médicos completos de una persona incluyendo las condiciones médicas, alergias, recetas e información de contactos. La tarjeta también tiene una foto de identificación y almacenará hasta 2 horas de video – por ejemplo rayos x o formas de imágenes médicas animadas. La tarjeta es definitivamente interesante pero uno se pregunta si no es una tecnología un poco intermedia. Seguramente el premio real aquí es desarrollar un chip diminuto que pueda contener toda esta información dentro del cuerpo de la persona o desencadenar información en una pantalla externa. Otra vez, si el objetivo es hacer que la gente lleve esta información consigo, la idea de tenerla implantada puede llegar a ser demasiado.

Ref.: Red Herring (EE.UU.) 22 de enero de 2007, 'Video en tarjetas', M. Cohn. www.redherring.com
Palabras de búsqueda: tarjetas inteligentes, informes médicos online

 

 

COMENTA ESTO

Concepto